Burbuja inmobiliaria… qué tan cierto?

 

Por estos días hemos oído hablar de la “burbuja inmobiliaria” pero en realidad sabemos qué es, a quiénes afecta, todos estos y muchos más interrogantes los veremos en el siguiente artículo.

Empecemos por definir qué es,  básicamente es el incremento exagerado e injustificado del valor comercial de una propiedad o bien inmueble en consideración y por encima del valor de los otros bienes y servicios.

Éste incremento conlleva a que cada vez más constructoras, inversionistas y demás realicen más y más proyectos empujados por el crecimiento agigantado de los precios, cabe aclarar que este aumento no está justificado es una mera especulación que va creciendo y creciendo haciéndose cada vez más atractiva y bajo la “promesa” de que seguirá elevándose su valor creando así un espiral creciente, es decir, los inversionistas seguirán aumentando la oferta y los precios seguirán elevándose gracias a que en un frenesí los compradores tendrán en mente que es una gran oportunidad de invertir ya que lo ven como el gran negocio… comprar un bien que seguirá aumentando su valor indiscriminadamente.

Ahora bien, se acaba de informar que este efecto se detendrá por lo menos en ciudades como Bogotá, Medellín y grandes ciudades en Colombia. Y esto que quiere decir… ¿nuestros inmuebles se desvalorizarán? No, lo que se pretende es detener el desenfreno en el aumento injustificado de los precios, en ningún caso que perderán valorización o bajaran sus precios, simplemente se pretende llegar a una valorización justa y controlada.  Se pretende en estratos altos que es donde más se presente este fenómeno.

Sin embargo, la idea de una burbuja inmobiliaria en Colombia no está clara, es decir, para unas personas no existe tan fenómeno en nuestro país y para otros es algo que no podemos ocultar y que explotará en cualquier momento como sucede con un burbuja.

En conclusión,  si existe una burbuja inmobiliaria o no solo se sabrá si explota  o si es solo el producto de la escasez de suelo que encontramos en la actualidad.